30 de diciembre de 2008

Desarrollar y mejorar la velocidad lectora

Mejorar la velocidad lectora requiere entrenamiento, se podría simplificar afirmando que "a leer se aprende leyendo"

Un programa editado por la Junta
de Extremadura nos facilita "ese" entrenamiento preciso y sistemático. Contiene, además, guía de usuario y manual. Francamente útil y muy recomendable


Picad en la imagen para ir al enlace


Puede que tengamos alumnos a los que les suponga una gran dificultad empezar por 80 p/m. Para ellos, y hasta que puedan utilizar ese material, os dejo una posible forma de trabajarla y que me da muy buenos resultados.

* Comenzamos con palabras monosílabas colocadas en columnas -tres en cada folio- y realizamos la lectura de la primera columna tapando con un papel las otras dos. Una vez terminada la primera, pasamos a la columna central -tapando la izquierda y la derecha- y, por último, leemos la que nos falta ocultando las anteriores.
* Pasamos a la lectura horizontal. Primero leemos las tres columnas -el salto visual es menor-. Después ocultamos la central y leemos las de los extremos.

* Repetimos el ejercicio de las monosílabas varias sesiones.

* Preparamos otro material con las mismas caraterísticas para bisílabas, trisílabas, palabras frecuentes, inusuales... y las trabajaremos de la misma forma.

* En el siguiente documento podéis ver cómo llevar a cabo lo expuesto. Palabras monosílabas que podéis modificar y adaptar a vuestras necesidades: aumentando el tamaño de letra, ampliando el interlineado, cambiando la fuente...


FLUIDEZ LECTORA

No hay comentarios: