15 de marzo de 2009

Cuentos no sexistas de Adela Turín

La desigual distribución de las tareas y responsabilidades entre hombres y mujeres en la vida cotidiana continúa estando de actualidad. Es el tema principal de Una feliz catástrofe


Picad en la imagen para ir a la animación

O la atribución de determinadas características y roles que aumenta la diferencia entre niños y niñas. Ahí está Rosa Caramelo


Picad en la imagen para ir a la animación

Los podéis encontrar en su web "Du côté des filles"

Os dejo un fragmento de otro de sus cuentos:

Historia de los bonobos con gafas


[…] Un día, un poco aburridos de hacer siempre lo mismo, los bonobos decidieron instruirse. Después de días y más días de discusiones, votaciones, deliberaciones, conclusiones y decisiones...los cuatro bonobos más guapos partieron hacia Belfast, para aprender inglés.
Y un buen martes, los cuatro guapos volvieron de Belfast, cada uno con un par de gafas y una maleta negra. Los cuatro bonobos gafudos se instalaron en el árbol más alto, y se pasaron un día entero gritando palabras rarísimas que nadie sabía ni entendía: "Full! Stop! Ring! Black!", gritaban.
Los otros bonobos estaban petrificados de admiración.
... y entonces les enseñaron a lo otros bonobos las palabras y cuando las habían aprendido les daban un par de gafas negras que habían traído en las maletas, pero...
También las bonobas escuchaban las lecciones, y también ellas aprendieron las palabras. Pero los bonobos no les daban las gafas, porque había la costumbre de que las bonobas llevaran un pañuelo en la cabeza, y con el pañuelo las gafas resbalaban y caían.
Algunas bonobas quisieron quitarse el pañuelo para poder llevar gafas, pero los bonobos se rieron y burlaron tanto que tuvieron que volver a ponerse los pañuelos a toda prisa. Y los bonobos pensaban: "Es mejor así. Porque si las bonobas se pusieran también a enseñar las palabras, ¿quién recogería los frutos y las bayas, las pepitas y las semillas, las raíces y los capullos para nosotros y para los pequeños?"
Pero las bonobas se cansaron...

Y un buen día decidieron cambiar de bosquecillo y hacer solo aquellas cosas que les gustaban de verdad.
Y plantaron flores y hierbas aromáticas, hicieron música, fabricaron hamacas fresquitas para el verano y tejieron colchas para las noches frías, se inventaron juguetes para los niños...
El bosquecillo se volvió bonito, y tranquilo, y cómodo. Estaba lleno de música y juegos. Olía muy bien. Las bonobas y los bonobitos recogían juntos los frutos y bayas, pepitas y semillas, raíces y capullos, cada uno para sí y todos para los más pequeños.
Y los bonobos tuvieron que quitarse las gafas y buscarse la comida...
Y parece, incluso, que algunos bonobos pidieron a las bonobas quedarse allí y compartir aquella vida tan agradable. Pero sobre esto nada se sabe con certeza: esta historia ocurrió hace tantos, tantísimos años."


Algunos títulos:
  • Historia de los bonobos con gafas.
    Adela Turín, Nella Bosnia.
    Lumen.
  • Una feliz catástrofe.
    Adela Turín
    Lumen.

  • Rosa Caramelo.
    Adela Turín
    Lumen.

  • Arturo y Clementina.
    Adela Turín.
    Lumen.

  • Los cuentos siguen contando.
    Adela Turín.
    Lumen.

  • Historia de unos bocadillos.
    Adela Turín, Margaríta Saccaro
    Lumen.

  • Violeta querida.
    Adela Turín, Fran Cantarelli.
    Lumen.

  • La Herencia del Hada.
    Adela Turín, Nella Bosnia.
    Lumen

  • El ovillo blanco.
    Adela Turín, A. Cesari.
    Lumen.

  • El jardinero astrólogo.
    Adela Turín, B. de Brunhoff
    Lumen.

  • Cañones y manzana.
    Adela Turín.
    Lumen.

  • Nuncajamas.
    Adela Turín, Leticia Galli
    Lumen.

  • Los gigantes orejudos.
    Adela Turín, Nella Bosnia.
    Lumen.

  • Las hierbas mágicas.
    Adela Turín.
    Lumen.

  • Las cajas de cristal.
    Adela Turín
    Lumen.