6 de abril de 2009

Un nuevo reto

Se incorpora un alumno nuevo a mi aula de 2º de E.Primaria. Estuvo unas horas en clase el último día del trimestre.

M. es rumano. Tiene siete años. No habla ni entiende español. No sé si ha estado escolarizado en su tierra, pero no conoce ni números ni letras. Tenemos que empezar por lo más básico: la prensión y presión del útil de escritura, conceptos básicos, grafomotricidad, preescritura, vocabulario, numeración...

La realidad de mi aula hace que la tarea se complique más de lo deseable. Menos mal que mis infantes son lo más de lo más y ya han empezado a implicarse en una labor que es de todos: van -vamos- a eleborar un cuaderno artesanal de vocabulario por campos semánticos. La plantilla ya está en proceso.

Cuento con vosotros y vuestros trabajos:
* Cuaderno intercultural
* Orientación Andújar
* Recursos materiales Aula PT


Además, estos enlaces:
(Rosana & Isabel, estos materiales para vosotras y vuestro blog)
* Ejercicios de español para extranjeros
* Interculturalidad, EL2 y Didáctica de L2
* Diccionario básico rumano

Si se os ocurren ideas para incorporar a M. al sistema lo más rápidamente posible y sin frustaciones... os lo agradecería.

Por él y por mí, gracias.

3 comentarios:

cuadernointercultural dijo...

Ánimo con este nuevo reto, seguro que va a salir bien y va ser muy gratificante para todos. Si has conseguido que los compañeros se impliquen en echar una mano al niño nuevo, la verdad es que una buena parte del camino ya lo tienes hecho.
Si te podemos ayudar en algo, ya sabes. Gracias por las recomendaciones y un abrazo.

MCarmen dijo...

Cuenta conmigo para lo que necesites, seguro que te sorprende ver la rapidez con que adquiere el idioma y los nuevos aprendizajes. Los momentos de patio son cruciales para su integración y adquisición de la lengua, cuidad muy bien este espacio procurando que no esté en ningún momento solo. Un bonito reto!!!

MiCartapacio☺ dijo...

Rosana & Mº Isabel: Muchas gracias por los ánimos y por aportar esta nueva visión: seremos un equipo de 21 –que siempre abarcan más que 1-; comenzaremos cada día con la Asamblea –tan necesaria y beneficiosa en E. Infantil- y organizaremos nuestro trabajo “intercultural”. Muchas gracias por poder contar con vuestra ayuda. Un abrazo.

MCarmen: ¡Cómo me gustará experimentar esa sensación de ver cómo se incorpora a nuestra cultura y costumbres de forma rítmica, sin prisas pero sin pausas y… normalizando su desfase curricular sin agobios! Esa última parte es la que me llena de preocupaciones. Te agradezco sinceramente tu disponibilidad. Saludos


Chus